viernes, 19 de junio de 2009

Informe sobre Transformaciones y Desafíos en la Educación

Antes de comenzar con la redacción de este informe , quiero comentar que el período que debemos analizar, coincide casi exactamente con mi cambio de orientación en la labor docente, abandoné mi rol de Profesora de Educación Física para sumergirme en el campo de la Informática Educativa. Desde hace aproximadamente doce años trabajo como pareja pedagógica del maestro de grado (en escuelas primarias públicas), facilitando el acceso de ellos y de los niños a las nuevas tecnologías.


Muchas fueron las herramientas tecnológicas de la SI que se incorporaron a mi vida, tanto en el ámbito profesional como en el personal.


En primer lugar quisiera destacar el aumento de la capacidad de almacenamiento de datos de los diferentes dispositivos: desde los diskettes de 3 ½, los CD ( que originalmente en el año 95 no ofrecían la posibilidad de ser grabados) a las grabadoras de CD y los CD-RW, las grabadoras de DVD, los Pendrive y los IPOD. Estos últimos los más innovadores en cuanto a la reproducción multimedial portátil, superando ampliamente las funciones de los MP3 y MP4., no solo por los formatos que reproduce sino porque incorporan adelantos tecnológicos como : pantalla multitouch , puede ser utilizado como unidad de memoria portátil para cámaras digitales y cargar entretenimientos varios.


En segundo lugar la aparición y desarrollo de la telefonía celular y su pasaje de las primeras unidades analógicas a las actuales sumamente variadas y sofisticadas versiones digitales, que permiten la comunicación interactiva en tiempo real y el routeo de mensajes y que incluyen infinidad de funciones ( cámara de fotos, grabación de video, conexión a Internet, casilla de email, grabador de voz, reproducción multimedial, etc).

En tercer lugar la aparición de las Supercarreteras de la Información producto de la combinación de diferentes tecnologías provenientes de :la transmisión satelital, la fibra óptica, el cable coaxil, los swich electrónicos, los routers, los hub, los diferentes protocolos de transmisión e interconexión que permitieron la creación del trabajo en red y la aparición de la actual Internet y con ella la innumerable cantidad de herramientas para la producción disponibles en la Web2.0, como así también las comunidades virtuales para el trabajo en equipo, las teleconferencias, la capacitación a distancia en entornos virtuales, la telemedicina, etc.


La transformación de las PC personales cada vez más potentes y veloces y la incorporación de la tecnología multimedial e hipermedial. La aparición de las PC portátiles en sus diferentes versiones: laptop palm, pocket y notebooks.


Por último no quisiera dejar de nombrar: las cámaras digitales, filmadoras digitales, lectores de memorias digitales, la televisión digital, las pantallas planas y las LCD, las cámaras web, las impresoras laser, las multifunción, los avances en la robótica, en la ingeniería genética y el mapeado del genoma humano, la nano-tecnología y la conexión WI FI.

En relación a la incidencia de algunas de estas tecnologías sobre mis actividades puedo afirmar que:

El aumento de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos y el cableado en red de las PC dentro de los gabinetes a optimizado el tiempo de carga de materiales ( actividades, software) en las PC, reduciéndolo notablemente.

La telefonía celular me permite tener la posibilidad de estar comunicada en todo momento sin importar a que distancia se encuentre mi interlocutor.


El acceso a Internet a través de las nuevas tecnologías ( banda ancha) a permitido una mayor velocidad de conexión y de navegación. La Web se utiliza actualmente como otra fuente de búsqueda de información ( complementaria a la biblioteca escolar). Sin embargo hay que saber orientar a nuestros alumnos para que accedan a sitios cuya información sea confiable ya que no todo lo que circula en la red lo es.

La red también ofrece la posibilidad de comunicarnos asincrónicamente con el email y sincrónicamente con el Chat. Si bien como afirma el Dr Levis estos recursos tienen escaso valor agregado a nivel comercial, muchas veces tienen un altísimo valor agregado personal cuando nos permite acortar distancias.


Por otro lado La Web 2.0 ofrece una amplia oferta de herramientas sencillas para la construcción del conocimiento y para el trabajo colaborativo.

Las capacitaciones en entornos virtuales , permiten el aprendizaje permanente, reduciendo costos y economizando tiempo de traslado.


Con respecto al último grupo de elementos tecnológicos: cámaras digitales, filmadoras, lectores de memoria y multifunciones nos permiten trabajar con un recurso que goza de la aprobación de niños y jóvenes. Las imágenes , ya sean estáticas o en movimiento motivan la labor escolar, ya que estimulan las posibilidades de oralidad de los niños, como así también la construcción de conocimientos grupales. También permiten en muchos casos la actitud deductiva y reflexiva de nuestros alumnos y el debate colectivo.


En relación a las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en mi labor docente, puedo afirmar que en la mayoría de los casos la han beneficiado, la han enriquecido. El cambio no ha sido rotundo, todavía hay momentos en los que no logro salir del rol “del docente transmisor de conocimientos”, estereotipo que llevamos grabado toda una generación


Cuando afirmo que en la mayoría de los casos las nuevas tecnologías han sido positivas y no en todos, es porque debo reconocer que muchas veces la presencia de teléfonos celulares en función activa en un salón de clases, como en una conferencia puede producir una interrupción de la comunicación. Irónico que un dispositivo para la comunicación , pueda producir incomunicación?.


Cotidianamente trabajo con docentes que se niegan a incorporar las nuevas tecnologías en su labor educativa. Algunos desconocen los alcances de muchas de ellas pero al explicarles o mejor mostrarles lo que es factible hacer con ellas , quedan gratamente sorprendidos y se interesan por saber más.

La realidad es que la falta de espacios y tiempos de intercambio entre docentes en la estructura escolar, no contribuye en nada a resolver este tipo de problemas.


No creo en soluciones mágicas. La SI es excluyente y aumenta la brecha digital en los sectores de más escasos recursos, por lo tanto creo que las políticas del Estado deberían apuntar por un lado a mejorar las condiciones de vida de los sectores marginados ( que lamentablemente cada vez son mayores en nuestro país) acercando a una gran parte de la población escolar a la buena alimentación en sus primeros años de vida, fundamentales para su desarrollo, físico,- psíquico- intelectual-afectivo y social y alejándolos de los peligros de la calle , el alcohol y las drogas.

Por otro lado deberían reestructurarse los planes de estudio de los centros de formación docente incorporando en ellos la utilización de las nuevas tecnologías para la creación de un nuevo modelo de educador, capaz de recrear su actividad a través de propuestas innovadoras y con uso significativo de las nuevas tecnologías.

Sin la conjunción de estos dos elementos, creo, la concepción socioeducativa “Lingüística- cultural” que plantea el Dr Levis , apuntando a una alfabetización digital integral , no podrá alcanzarse nunca.


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