sábado, 20 de junio de 2009

Otras reflexiones sobre TyD

Tras haber recorrido el módulo “Transformaciones y Desafíos de la Educación” con sus lecturas obligatorias, mucho fue lo que aprendí, pero también surgieron interrogantes.

En la mayoría de los textos se hacía alusión al primer encuentro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI ) en Ginebra en diciembre de 2003, a partir de la cual y en relación a la declaración firmada por los representantes de los países participantes, se suscitaban las diferentes definiciones de “Sociedad de la Información” que abordamos desde las diferentes ópticas ( Castells, Levis, Becerra y Pons ).

Independientemente de concordar o disentir con algunas de las opiniones de los autores, me pregunté que había sucedido en el segundo encuentro que se habría realizado en Tunez a fines del 2005 y que ningún material hacía referencia a él.

La búsqueda me remitió a la página oficial de la CMSI y sus dos eventos. Dentro del segundo , encontré el hipervínculo al material editado del discurso del Ingeniero Tulio del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno argentino en aquellos años.

Allí entre otros temas se hacía mención a la “ Campaña Nacional de Alfabetización digital argentina" comenzada en 2004 que incluía equipamiento informático masivo para las escuelas y la conectividad correspondiente.

Sin comprender muy bien lo que había leído en relación a la realidad vivida en las tres escuelas del Gobierno de la Ciudad donde me desempeño desde hace más de 11 años y a las que nunca llegó ningún equipamiento, busqué información sobre la Campaña de Alfabetización para poder comprender mejor el significado del adjetivo" masivo” en boca de un funcionario público.

El artículo mencionaba solo cuatro entregas de computadoras entre el 2º semestre del 2004 y el 1º semestre del 2006 sumando un total de 50.000 PC. Nada en el texto indicaba la intención de continuar en futuras etapas o de establecer un sistema de reequipamiento tecnológico permanente.

Los números no me cerraban. Solo la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 500 escuelas públicas entre nivel Inicial, Primario , Medio y Adultos y el carácter de la campaña era Nacional.
Decidí aclarar mis ideas buscando en el diccionario.

Nacional: Adj. Perteneciente a la nación.
Nación: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
Masivo: Adj./ que se aplica en gran cantidad./ Perteneciente o relativo a las masas humanas.

Obviamente para el ingeniero Tulio del Bono y la administración que representaba en ese momento la Argentina no contaba con 23 provincias ( solo Jujuy sacó el número ganador)y la alfabetización digital se limitaba a unos pocos.
La historia de siempre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario