domingo, 8 de noviembre de 2009

Modelo de enseñanza- aprendizaje integrado

Es indiscutible para quienes trabajamos en educación desde hace muchos años que esta está ( al igual que la sociedad toda ) en una grave crisis.

En un mundo de permanentes y vertiginosos cambios, la educación busca, de diferentes maneras, adaptarse.

De esta manera fueron surgiendo a través del tiempo diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje, todas con aciertos y errores, tal vez porque la velocidad en que la educación puede absorver los cambios no alcanza en relación a la velocidad en que estos se producen y las modificaciones que implican, o porque estas modalidades fueron implementadas por seres humanos, seres invadidos y penetrados por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y que intentaron implementarlas con diferentes desaciertos.

Por un lado encontramos la educación presencial con su enorme carga afectiva, de relación social, de contacto cara a cara entre alumno y docente, con muy poco protagonismo por parte del alumno y un rol docente claramente definido como “transmisor del conocimiento”, como “dueño del saber”.

Por otro lado la educación a distancia, EaD, donde todo el proceso se realizaba en forma virtual con una gran flexibilidad temporo-espacial pero con implementación de tecnologías obsoletas.

Tanto una como la otra fueron evolucionando y pasando por diferentes instancias ( semi -presenciales, semi –virtuales, con incorporación de recursos provistos por las TICs), hasta que como suele pasar, al encontrar el equilibrio del péndulo, convergieron en un modelo nuevo, el “Blended Learning” o “Blended e-Learning” o “Modelo de enseñanza aprendizaje integral (EAI).

Este modelo integra ambas instancias (presencial y virtual) creando un nuevo escenario para el proceso de enseñanza aprendizaje, donde es la tarea del docente diseñar y desarrollar el proceso de enseñanza, seleccionando las estrategias, técnicas, metodología y actividades adecuadas, para lograr una enseñanza de calidad, utilizando los recursos tecnológicos adecuados a cada situación didáctica guiando al alumno y donde el alumno es el centro del proceso, es quien construye el conocimiento, lo comunica y lo comparte, y adquiere destrezas, desarrolla competencias transferibles, que permiten su desenvolvimiento en el cambiante entorno tecnológico de su vida cotidiana.

El EAI utiliza las redes telemáticas como forma de extender la posibilidad de capacitación a colectivos sociales.

Permite a través de la utilización de diferentes recursos o herramientas: blogs, correo electrónico, Chat, foros, wikis, grupos de discusión, portafolios, etc; una mejor comunicación horizontal, sincrónica y asincrónica entre alumno-alumno, y alumno-docente, donde el feedback es de calidad y permanente y permite; por un lado, que el alumno consulte sus dudas, exprese sus sentimientos, acceda a materiales variados y pueda ir construyendo el conocimiento, reflexionando sobre su aprendizaje, compartiendo y colaborando con otros.

Por otro lado al docente le permite: hacer un seguimiento del alumno, del proceso de cómo va construyendo el conocimiento, le posibilita realizar evaluaciones formativas del trabajo del educando, conocer sobre la existencia de temores o dudas, de su motivación en función de las actividades propuestas, y hacer los cambios o ajustes necesarios en su propuesta didáctica acorde a la información obtenida.

Estoy convencida que este modelo de enseñanza-aprendizaje integrado es sin lugar a dudas, la respuesta a la necesidad educativa de cambio, pero requerirá de responsabilidad y compromiso compartidos por docentes y alumnos, de políticas educativas institucionales y de centros de formación profesional que contemplen la incorporación de recursos y de presupuesto educativo necesario, ya que considero que estas son condiciones indispensables para garantizar el éxito de este modelo integrado en el futuro.

Bibliografía:
Aretio, Lorenzo BLENDED LEARNING ¿ ES tan Innovador ?Bened( 2004)
Aretio, Lorenzo BLENDED LEARNING n¿ enseñanza y aprendizaje integrados? Bened(2004)
Delauro, Mariela y María mercedes Marisalta Ampliando los límiutes del aula; El correo electrónico . UTN
Rodriguez Conde Ma José. Aplicación de la evaluación de alumnos universitarios.


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