miércoles, 3 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE LAS 4 DIMENSIONES DEL PROGRAMA BERNI

Titulo: Berni para niños y adolescentes

Autores: En la opción Créditos de la pantalla inicial se detallan los responsables de proyecto. Por un lado del portal de educación Educ.ar, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de La Isla de los Eventos dependiente de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Rosario.

Destinatarios: está destinado a todos los docentes de los tres ciclos de la EGB y el Polimodal , bibliotecarios y alumnos de esa etapa de escolaridad.
Objetivos educativos para alumnos: No se encuentra especificación detallada en las actividades de Berni para niños. Sin embargo aparecen en las propuestas de actividades y proyectos ofrecidos a docentes. Se intenta en todo momento favorecer la creatividad e imaginación de los alumnos a través de diferentes miradas del conocimiento del pintor y su obra, la época histórica, la implicancia de los movimientos sociales, la época, la cultura.

Objetivos educativos para docentes:
• Difundir entre los docentes argentinos información y herramientas para trabajar sobre Antonio Berni en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de uno de los artistas más significativos de nuestro país y de América latina;
• Acercar a los docentes propuestas para articular el arte con otros espacios curriculares de la educación básica;
• Invitar a los docentes a explorar las posibilidades del formato digital para desarrollar contenidos y competencias en el campo del arte, como por ejemplo la multimedia, la combinación texto-imagen, las actividades interactivas, los recursos de internet.
Programa en soporte digital se trata de un CD que puede utilizarse directamente desde la página de educ.ar.

Contenidos centrales: el autor, su obra, corrientes artísticas, sus miradas, la época, la cultura, los movimientos obreros, la música de la época, ropas y costumbres y personas clave de la época, primera mitad del siglo XX, inmigración, migraciones internas.

Plantea tres puertas de acceso: Alumnos (niños), Sobre Berni y Docentes.

Se accede rápidamente a los tres niveles mencionados (Niños, Berni y Docentes) y, en niños se va a 4 opciones:
Cronología: Biografía del autor, linkeados a una ventana en que aparece el texto ilustrado con fotos o imágenes
Galería: presenta las obras del autor divididas en dos solapas: Juanito Laguna y otras obras del autor,
Cada obra muestra su nombre, dimensiones y técnica utilizada. Haciendo clic sobre la imagen se accede a una ampliación de la misma con la posibilidad de impresión y en algunos casos incluye el audio de la explicación de la obra, técnica, colores y textura y su correspondiente texto escrito ( para quien no posee placa de sonido o parlantes,
Habla Berni: video con fotos representativas y fotos de la obra del autor con la configuración tradicional de botones , duración y tiempo de avance, en paralelo a la lectura del mismo texto.
Juegos: rompecabezas, Retratos, Ojos, Memoest, Orquesta (con movimiento al pasar el mouse), Encontrá a Juanito estos dos últimos con animación Macromedia

1) Dimensión técnica:
Programa en soporte digital CD que permite la impresión en soporte papel en todas las pantallas.
Entrada al programa: muy fácil, a partir de la página de Educ.ar.
El acceso es rápido y claro. No necesita instalarse se puede trabajar on line.
Se necesitan instalar programas de animación Macromedia .
Posee en todas sus pantallas en la parte inferior un link llamado Como usar el CD con indicaciones claras del manejo operativo.
Ofrece una dirección de mail para sugerencias .
No existen especificaciones de requerimiento de hard, ni de sistema operativo necesario , solo hace referencia que dos actividades de juegos no son compatibles con SO Linux ( las que requieren Macromedia)
En Juegos, los rompecabezas, no funcionan. Podes entrar, te muestra la figura, mezcla las fichas pero las mismas, si bien pueden ser movidas, no quedan en su lugar.

2) Dimensión de diseño
Con respecto al diseño gráfico las pantallas son agradables la tipografía clara en colores de contraste con el fondo. Estético y agradable a la vista.
La información esta organizada adecuadamente para su transmisión. Se utilizan en muchos momentos más de una vía: por ejemplo la grabación y el texto explícito de la grabación para quienes no dispongan de parlantes.

La navegación es fácil, con posibilidad de pasar de una página a otra, siempre con un “volver” icónico bien indicado en páginas de inicio u orientación. La interactividad es intermedia ya que si bien en algunas actividades es unidireccional, el alumno solo cliquea y es el receptor de la información , en otras se evidencia un mayor control por parte del usuario, Propone en la entrada de docentes la resolución de actividades de carácter grupal, colaborativo como en las Webquest.
Es no lineal, tabular. Como usar el CD es el link correspondiente en la parte inferior de cada pantalla.
Posee en la parte inferior un link de acceso al Mapa del CD .
Permite acceder a cualquier parte del programa en el momento que el usuario lo desea , pero no registra el paso del camino recorrido.
No posee capacidad de registro de errores del usuario.

3)Dimensión didáctica:
En el material para los alumnos no se encuentran explicitados los objetivos, si en el de los docentes.
El contenido es presentado utilizando diferentes formas. Por ejemplo la biografía del pintor es expuesta a través de la palabra del mismo autor en Cronología ( Berni para niños ) y a través de la mirada de una historiadora en Sobre Berni. Todo el programa presenta un discurso de tipo didáctico.
La utilización de imágenes, sonidos, combinados con texto concreto y bien direccionado, resultan en un discurso de tipo expositivo, claro.
Presenta diferentes actividades lúdicas para niños pequeños sin indicaciones de ejecución pero sumamente intuitivas y plantea en el material para docentes actividades interesantes para interrelacionar áreas curriculares de alumnos de nivel secundario y últimos años de EGB.
En las actividades de los ejes de propuestas para los docentes, plantea la necesidad de desarrollar las habilidades metacognitivas en los alumnos, a través de la comparación, lo observación, el cambio de perspectiva , la reflexión, etc.
Tiene un enfoque pedagógico actual cuyo entorno está centrado en el alumno, en teorías constructivistas y en la utilización de las TICS para aprendizajes significativos.
Cada eje de trabajo se encuentra metodológicamente organizado con preguntas disparadoras, objetivos claros, actividades a resolver y anclajes.
Las actividades propuestas poseen instancias de evaluación
El lenguaje en todo momento es adecuado y claro. No se observaron faltas de ortografía , ni de significación y la información proviene de fuentes especializadas y actualizadas. En el link Creditos disponible en la parte inferior de cada página figuran los nombres los especialistas involucrados en el proyecto.
Propone diversas actividades para que los docentes implementen utilizando diferentes soportes. Los contenidos de los ejes propuestos en Berni para docentes si bien no llevan un orden cronológico de estudio, están todos incluidos en la curricula lo cual deja libertad a la elección del docente de cómo y desde donde abordarlos. Requiere gran compromiso docente para la incorporación en practicas pedagógicas significativas.

4) Dimensión ideológica:
Como usuario se percibe una una fuerte identificación del autor con aspectos sociales, de las clases sociales bajas, la pobreza y la migración interna y la inmigración de paises limítrofes. Se ponen de manifiesto valores :como el trabajo, la familia, la tradición, la tarea de revertir la desvalorización social, el trabajo en las fábricas como vehículo de movilidad social. Y también queda claro las dos corrientes que marcaron el trabajo del autor: el clasicismo renacentista y el movimiento Muralista,( movimiento social de defensa de las clases obreras empobrecidas) de quien fue uno de los mayores expositores en nuestro país. No aparecen discriminaciones visibles de género , ni étnicas. Por el contrario cuando el mismo autor habla de Juanito Laguna, hace la aclaración que es un niño pobre y no un pobre niño, dando verdadero y significativo sentido a estas dos palabras.

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