sábado, 20 de junio de 2009

Módulo BATA

Las tecnologías, como creaciones culturales, tienen un protagonismo central sobre el proceso de desarrollo de lo humano y han ido modificando la relación de los seres humanos entre sí y con el medio ambiente.
Han abierto ciertas posibilidades sin las cuales no se podrían haber desarrollado opciones culturales o sociales, pero son los factores económicos, sociales, políticos y culturales los que aceleran o desencadenan procesos o transformaciones cualitativas en las sociedades.

Durante la lectura del material de BATA ( Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas) apareció el concepto de “Convergencia tecnológica” “…Nuevas teorías de la información y comunicación, comprende el uso del conjunto de tecnologías que posibilitan el procesamiento de datos ( digitales) a través del uso de computadores electrónicos, que permiten un rápido y masivo almacenamiento, transmisión, protección y conversión de datos, en todo momento y lugar. ” ( Fabio Tarasow y Nicolás Pedregal).

Los autores hacen mención a la convergencia y desarrollo de tres tecnologías: la digitalización, la informática y las telecomunicaciones.

La digitalización es decir el proceso de conversión de todo: textos, imágenes, sonidos, videos a lenguaje binario ( 0-1 ) permite que la información pueda ser procesada , convertida, reproducida, transportada y distribuida a gran velocidad y sin pérdidas de calidad.

Pero para ello se necesitan los ordenadores ( hardware y software) a través de los cuales se realizan todas estas acciones. La informática ( ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información y que incluye la programación de lenguajes y el diseño) a permitido el desarrollo de computadoras cada vez más eficientes y veloces.

Finalmente los canales de transmisión, ya sea a través de las conexiones alámbricas: alambre de cobre de pares telefónicos, cable coaxil y fibra óptica y las conexiones inalámbricas: a través de ondas electromagnéticas que se amplifican gracias a la presencia de los satélites artificiales han favorecido notablemente las telecomunicaciones.

El uso de todas las herramientas que nacieron a partir de la Web 2.0 que vimos a través del módulo( los Blogs, las Wikis, los Marcadores sociales, los editores de textos on line, la sindicación de contenidos (RSS), los Posicionadores de Noticias, los Sistemas de gestión de contenidos, El Etiquetado , las Folksonomías, los mash-up y las Redes sociales) sería imposible si no hubiesen existido las tres tecnologías de la convergencia.

La web 2.0 , gracias a dicha convergencia se ha convertido en un espacio de intercambio , de interacción , de creatividad , de producción individual y grupal. Un lugar de encuentro para millones de personas con intereses similares y diferentes.

Un espacio de crecimiento sumamente apto para ser utilizado por la educación para el desarrollo de actividades colaborativas, de construcción de conocimiento y de intercambio, con la utilización de todo el material multimedial que dichas herramientas proporcionan y que sin lugar a dudas estimula el aprendizaje de niños , jovenes y adultos.
Un recurso que los educadores debemos aprovechar al máximo.

1 comentario: